Make your own free website on Tripod.com
Home
COMENTARIOS
ALMACENES-MUELLES
GEOGRAFIA
SALINAS
FOTOS ANTIGUAS
20 de Mayo 1902
FOTOS DE 1925
FOTOS PASADO RECIENTE
Año 2007
PESQUERIAS
FAMILIAS ANTIGUAS
-FOTOS DEL RIO
IGLESIA
BARCOS LOCALES
BARCOS INTERNACIONALES
EL MAR
LOS CAYOS
FAUNA MARINA
FOTOS SATELITALES Y AEREAS
HURACANES
CURIOSIDADES
SITIO DE REUNION

Isabela de Sagua

BARCOS INTERNACIONALES

Mercantes y Pesqueros que han arribado al puerto de Sagua

__________________________________

El Korsfjord en Sagua La Grande

El Buque mercante noruego “Korsfjord” en el Puerto de Sagua La Grande en 1920.

KORS – FJORD (Fiordo Kors): eL nombre compuesto de este buque es el de uno de los fiordos de Noruega llamado “Kors” . La palabra fiordo proviene de fjord que existe en las lenguas escandinavas para describir a un valle excavado por un glacial que luego invade el mar convirtiéndose así en una especie de canal bordeado por altas murallas de la montaña, por ambos lados. En Noruega existen muchos de estos Fjord.

Era parte de la “Nortraship”, aquella famosa flota mercante creada por Noruega durante la Segunda Guerra Mundial para abastecer a los aliados. Antes, en 1920 visitó a nuestro puerto de Isabela de Sagua, y gracias a Don Marcelino García se le tomó esta foto que es una de las pocas que existen del mismo en los archivos navales del mundo (Archivo Sabaneque de Sagua la Grande).

El vapor “Korsfjord” desapareció 21 años después cuando se hunde al chocar con el mercante británico “Shahpour Bandar” el día 21 de Enero de 1941 después de haber cargado 916 toneladas de arenque y comida en Hestery Djupavik, Islandia. La coalición ocurrió al noroeste del faro de Butt of Lewis en Escocia, muriendo dos de sus marineros. Existe una narración de su Capitán Lorentz Akse sobre este acontecimiento que no incluímos por ser ajena a nuestra principal base de datos.

El vapor “Shahpour Bandar” desaparece dos años después cuando un submarino alemán U-515 lo torpedea en popa el 30 de abril 1943 a la altura de Freetown en Sierra Leona, Africa.

SIMBOLOGIA
D/S = Buque de Vapor; M/S = Buque de Motor; T/T = Tanquero de Turbina; D/T = Vapor de Petróleo; M/T = Motor Petrolero.
-

tt-buque_noruego-korsfjord_muelles_marcelino_garcia-1920-.jpg

DATOS TECNICOS DEL D/S KORSFJORD

Buque fabricado en Bergen, Noruega en 1913 por “Bergens Mekaniske Verksteder A/S”
Medidas: 244 (pb) pies de largo, 38 pies de ancho
Aministrado por: Bergh & Helland
Tonelaje: 1620 gt. (gross tons-toneladas brutas) 957 net, 2440 tdwt
Ultimo Capitán: Lorentz Akse-1941.

tt-buque_ss-brush-isabela_1953.jpg

tt-buque_ss-brush-isabela_1953-obreros_abordo-.jpg

tt-buque_ss-brush-muelle-isabela_1953-obreros-.jpg

tt-barco_nikolis_sagua-2007.jpg

tt-nikolis-2006.jpg

_______________________________________
¿Quien no recuerda al barco griego "Nikolis" que tanto tiempo estuvo varado en La Isabela desde los años sesentas del siglo XX?. Este enorme barco mercante se averió en nuestra costa después de larga travesía marina y sus tripulantes tuvieron que regresar a Grecia por aire. Luego de algunos años de estudios se decidió alejarlo de los muelles y abandonarlo en un punto en los alrededores de los cayos de la Enfermería donde aun permanece desvaneciéndose en su cementerio oceánico como mostramos en esta foto satélite (2007) que recientemente hemos logrado después de rastrear por muchas noches las extensas aguas entre Isabela y la playa Uvero. Sus coordenadas son la siguientes: Longitud: 76º 56' 57.17"  y  Latitud: 22º 55" 27.28".

BARCO MERCANTE GRIEGO "NIKOLIS M"

 

tt-russell_sage-nikolis.jpg

  _________________________

HISTORIA DEL

NIKOLIS M    

 

      El “Nikolis M”, tuvo muchos nombres anteriores, pero originalmente fue un barco “Liberty”.

    Los barcos “Liberty” fueron cargueros de diseño británico pero adaptados y construidos en los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial de forma barata y rápida con el fín de sustituir a los que iba perdiendo el gobierno británico por el torpedeo de los U-Boot alemanes. La Comisión Marítima de los Estados Unidos los encargaba a empresas privadas a un costo de 2 millones de dólares para así aprovisionar a los aliados ingleses. Dieciocho astilleros americanos construyeron 2.751 Liberty entre 1941 y 1945 a una velocidad promedio de 230 días por unidades al principio, pero más tarde la emergencia los llevó a fabricarlos en solo 42 dias; el record lo batió el “Robert E. Peary” el cual fue botado a los 14 días y medio de habérsele puesto  la quilla. La producción era en cadena esperando que al menos perduraran por unos 5 años pero muchos sobrepasaron este tiempo de vida estimado, como fue el caso del “Nikolis M” que vivió hasta 1967 cuando se rindió definitivamente en el muelle Alfert de Isabela de Sagua.

    Cuando el Nikolis era un “Liberty” en 1944 se llamaba: “Russell Sage”, luego lo compra la “Marine Transport Lines de Nueva York y lo llama: “WSA”. Luego en 1947  la “Caribbean Land & Shpg.Corp, Cristobal  (T.Gotaas & Co, NY) con bandera panameña lo bautiza con el nombre de “Glen I”;  en 1950 la  “Compañía de Nav.” (D'Amico Soc.di Nav, Rome con bandera panameña) le nombra: “La Cordillera”. En 1954 Flamengo Cia.de Nav. Transoceanica. En 1955 “María Dolores” (del mismo dueño). En 1958 D'Amico Soc.di Nav, Rome le mantiene el nombre; y finalmente en el año de 1965 lo adquiere “Miltiades Navegaceon” (Mattheos Mavridoglou, Piraeus) que con bandera griega lo nombra: “Nikolis M” y navega por dos años hasta que en 1967 queda varado en Isabela de Sagua, donde es desmanteledo con el tiempo y sacado a alta mar en los años noventas del siglo pasado (XX).
 
Otros datos:
 
       Lo construyó el astillero "J. A. Jones Construction Company"  en Panama City, Florida. La máquina fue fabricada por "Filer & Stowell Co" de Milwaukee, Wisconsin. Su quilla se puso el 25 de Noviembre de 1943. Fue botado al mar el 5 de Enero de 1944. Su nombre fue el de un banquero y político de renombre en Nueva York. ES UNA VERDADERA PIEZA DE VALOR POR SER UN "LIBERTY" PERDIDO DE LOS ARCHIVOS NAVALES DESDE 1967.

Investigación de P. S. Tintín 1998
Archivos y Bibliotecas Navales de E.U.

tt-isabela-barco-marnegro-1949-.jpg

 
El buque "Mar Negro" de la naviera "Nervión"; de 128.46 metros de eslora, fue construído en 1930 en Euskalduna, Bilbao . Era de doble hélice impulsada cada una por dos motores diesel permitiéndole una velocidad de 15 nudos. En 1937, durante la guerra civil fue convertido, por el lado franquista, en "crucero auxiliar" y fue torpedeado por un submarino pero pudo salir ileso del ataque. En 1949 arribó a Isabela de Sagua. En 1967 fue comprado por el grupo "Pereda" y se le cambia el nombre a: "Río Pisueña". Luego se vende a la "Naviera de Cantabria" y por último, en 1973, lo compra México.

tt-barco-alfonso-perez-isabeladesagua1919-.jpg

BUQUE ALFONSO PEREZ

 

Del Web ( http://www.buques.org/Navieras/Perez/APerez_E.htm )  del Sr. Alberto Mantilla tomamos estos datos del buque Alfonso Pérez:

 

        “En la foto estaba fondeado en Sagua a Grande (Cuba) en 1919. Fue construído en Vancouver (Canada) por J. Coughland & Sons en ese mismo año, siendo parte de una serie de nueve buques gemelos encargados por el Imperial Munitions Board para la guerra. La serie llevó el nombre de Dollar, por ser este el apellido de su diseñador. Todos ellos empezaban su nombre por War, correspondiendole a este el de "War Chief".
        “Fue comprado durante su primer viaje por Angel Pérez. Tenía 8.800 TPM, 104,3 metros de eslora, 13,75 de manga y 7 de puntal. Su propulsión era por turbinas, con tres calderas para proporcionarle el vapor. Su consumo era muy alto, lo cual no era problema durante el tiempo de guerra, pero que convirtió su explotación comercial en una ruina, agravada por los bajos fletes de esos años. Por ellos permaneció largas temporadas fondeado en Santander esperando por fletes que pagasen sus gastos. En 1926 tuvo una avería en la turbina de baja que le hizo llegar renqueando, a nudo y medio, a Lisboa. Poco despues se cambiaron las turbinas por una máquina alternativa de triple expansión para reducir el consumo de combustible, y por tanto los gastos. Ello no le impidió volver a tener que fondear en Santander por falta de fletes productivos”.
        “En 1936, al empezar la Guerra Civil, estaba fondeado desde 1931 en Santander por ese motivo y fue convertido en prisión por las autoridades republicanas. El 27 de Diciembre de 1937 se produjo una matanza de presos, se calcula que 176, después de haber sido bombardeada la ciudad por la aviacíon franquista”. En Febrero de 1938 volvió a navegar con el nombre de "Cantabria".

Poncha aquí para continuar la historia del “Cantabria”.

monumento_barcoalfonsoperez.jpg

Monumento a los Caídos en el barco «Alfonso Pérez».  Leyenda en la placa del monumento: «A los hermanos inmortales que ya descansan en paz, los hermanos que todavía no son inmortales».

Vuelven a darse en Santander, cuando ya se cierra 1936, numerosas coincidencias con lo acaecido en otras ciudades costeras, fuesen éstas mediterráneas o cantábricas. El puerto y sus buques anclados brindaban fácilmente un alojamiento a buen resguardo para, los detenidos políticos que había que retirar de la circulación.

De prisión flotante hizo esta vez el “Alfonso Pérez” (La mayor parte de los detenidos en Santander fueron encarcelados en el penal del Dueso. A él fueron a parar numerosas expediciones de presos procedentes del Alfonso Pérez, que figuraba allí como prisión auxiliar), buque de 7.000 toneladas, anclado en un principio en el fondeadero de los Mártires, en la bahía antigua, y posteriormente en la dársena de Maliaño o “El Cuadro”, en la parte del muelle de la Junta de Obras del Puerto.

http://www.generalisimofranco.com/opinion/barco_prision_alfonso_perez.htm

tt-isabela-barcodieter1975ampliado--.jpg

Foto enviada por los marinos Waldemar y Dieter desde Alemania como recuerdo de su arribo a Isabela de Sagua en el "Georg Büchner" para cargar azúcar el 23 de Abril de 1975.

LINKS

Piratas en Cayo La Vela
 
Naufragio de Vino Añejo
 
Tesoro de Cayo Cristo
 
Jean Laffite en Cayo Cristo
 
Tesoro de Rackham 
 
Fragata San Juan
 
La Cruz de Plata
 
Las Monedas de Versagua
 
Tesoro de Cayo Verde
 
Tesoro de La Pastora
 
Segunda Guerra Mundial

tiburon2.gif

______________________________________________________________________________________________

ALGUNOS BARCOS QUE ARRIBARON AL PUERTO DE SAGUA LA GRANDE EN EL SIGLO XIX

Por estos tiempos el Puerto de Sagua aún no se llamaba “Isabela” sino que se conocía por “La Boca”

 

 

1805 – Goleta “Carmen” (del Corsario Particular  San Ildefonso en La Boca)

1837 – Vapor “Yumurí” (Comienza sus viajes entre el Puerto de Sagua y el de Matanzas)

1849 – Vapor “Sagua La Grande” (Inaugurado por  Beronda y Hermanos –dueños del Ingenio “Delta)”

1852 - Bergantín “Lucy Watts” (multado por el Capitán del Puerto)

1852 – Bergantín “Emperatriz” (Interceptado por Casariego antes de partir a Africa en busca de esclavos)

1853 – Vapor “Veloz Cayero” (procedente de La Habana para sustituir al Vapor “Jején”).

 

DESAPARECIDOS DURANTE EN CICLON DEL 27 DE AGOSTO DE 1856

 

1856 -Lancha “Leonor” (desapareció con atravesaños para el ferrocarril de Sagua en construcción).

1856  -Goleta española de Guerra “Isabel II” (Buque de travesía)

1856 -Fragata americanaArkansas” (Buque de travesía)

1856 -Barca inglesa “Ivanhoe” (Buque de travesía)

1856 -Barca Americana “Albert (Buque de travesía)

1856 -Barca Americana “Warden” (Buque de travesía)

1856 -Bergantín americano “Galveston” (Buque de travesía)

1856 -Bergantín americano “John Hasiway” (Buque de travesía)

1856 -Lancha “Rosa” (Barco de Cabotaje)

1856 -Lancha “Carlota” (Barco de Cabotaje)

1856 -Lancha “Leonor” (desaparece en el área de Carahatas)

1856 -Lancha “Conchita” (Barco de Cabotaje)

1856 -Lancha “Marina” (Barco de Cabotaje)

1856 -Lancha “Guillermina” (Barco de Cabotaje)

1856 -Lancha “María” (Barco de Cabotaje)

1856 -Lancha de “Quintero” (desaparece en el área de Las Pozas)

1856 -Lancha “Arcorina” (Barco de Cabotaje)

1856 -Goleta “Juanita” (desaparece en el área de Las Pozas)

1856 -Goleta de “Cárdenas” (Barco de Cabotaje)

1856 -Goleta “La Trinidad” (desaparece en el área de Carahatas)

1856 -Goleta “María” (desaparece en el área de Las Pozas)

1856 -Goleta “Nicolasita” (Barco de Cabotaje)

1856 -Barco “Guairo” (de Andrés Cuní; desaparece en el área de Las Pozas)

1856 -Barco “Cuatro Hermanas” (desaparece en el área de Carahatas)

1856 -Bote “Tres Hermanas” (desaparece en el área de Las Pozas)

1856 -Vivero de Don Francisco Martí

1856 -Vivero “El Feliz” (Barco de Cabotaje)

1856 -Goleta “Lacina” (desaparece en el área de Las Pozas)

1856 -Goleta “Mallorquina” (Barco de Cabotaje)

1856 -Goleta “Reglita” (Barco de Cabotaje)

1856 -Goleta “Antoñica” (Barco de Cabotaje)

1856 -Barca Americana “Aguila” (Buque de travesía)

1858 – Vapor “Bazzard” (buque anglo-americano que entra sin autorización al puerto de Sagua).

 

ARRIBOS (Continuación)

 

1876 – El de 10 Febrero habían nada menos que 29 Buques Mercantes atracados en los muelles)

1876 – Vapor “Dalías” ( se inaugura el 11 de Marzo por sus dueños Bustillo, Jiménez y Hnos)

1878 – Vapor “Caibarién” (comienza a prestar servicios entre Cárdenas - Sagua – Caibarién)

1878 – Barca “Francesco Garguilo” (se hunde con parte del cargamento de vino Vermouth)

1879 – Vapor “Dalías” ( se pierde cerca de Cayo Mono Grande)

1879 – En este año arribaron nada menos que 304 buques mercantes al puerto de Sagua La Grande.

1880 - Goleta “Segunda Isabel”(se fue a pique cuando subía río arriba con carga de La Habana)

1880-Goleta “María Josefa” (se fue a pique cuando bajaba a Isabela de Sagua con azúcar)

1880 – Bergantín “E. C. Bernard” (este buque inglés encaya en Cayo Jutía cuando venía de Pórtland)

1880 – Vapor “Cuba” (comienza a cubrir el trayecto Sagua-Habana sustituyendo al “Dalías” perdido)

1880 – Este año, en el mes de junio, ya habían arribado al puerto de Sagua 218 buques mercantes.

1881 – Vapor “Adela” (comienza a hacer viajes desde el puerto de Sagua por cuenta propia)

1882 – Vapor “Fradera” (un cañonero de la Armada Española que pudo subir por todo el río navegable)

1882 – Goleta “L. M. Palner” (este barco inglés se vió en apuros por el Huracán del 4 de Septiembre)

1883 – Barca “Rebecca Moulton” (barco americano procedente de Nueva York )

1889 – Vapor ‘Elena Oms” (después llamado “Cosme Herrera”, llega el 16 de diciembre a La Boca- Isabela)

1890 – Goleta “Thomas R. Pellobury” (nave americana que encaya en Cayo La Vela y pudo ser rescatada)

1891 – Vapor “Bergerseren” (lo adquieren Mora y Oña para cubrir la línea Isabela de Sagua – New York)

 

tiburones-aleta.gif
Tintín Collection

Numero de
Visitantes 

"La casa se adorna con cuadros de nuestro pueblo, dejen Los Alpes para los Suizos".
_____________________________________________________________________