Make your own free website on Tripod.com
Home
COMENTARIOS
ALMACENES-MUELLES
GEOGRAFIA
SALINAS
FOTOS ANTIGUAS
20 de Mayo 1902
FOTOS DE 1925
FOTOS PASADO RECIENTE
Año 2007
PESQUERIAS
FAMILIAS ANTIGUAS
-FOTOS DEL RIO
IGLESIA
BARCOS LOCALES
BARCOS INTERNACIONALES
EL MAR
LOS CAYOS
FAUNA MARINA
FOTOS SATELITALES Y AEREAS
HURACANES
CURIOSIDADES
SITIO DE REUNION

Isabela de Sagua

PESQUERIAS

Junto a la pesca profesional que era muy rica en Isabela de Sagua y cayería, la pesca recreativa ocupa un sitio muy importante en la historia de los sagüeros.

Este conjunto de 8 fotos fueron tomadas a mediados de la década de 1940 por el destacado fotógrafo sagüero Sr Pascual Pérez en una de las romerías de pesca que organizaba todos los años el Dr. Alberto Bienes (cuyo hijo, Alex Bienes, se ha encargado de donarlas a nuestra colección).Usando al Esquivel como base para dormir y descansar, Don Alberto organizaba una de estas pesquerías con grupos de sus amigos  utilizando los propios barcos de los pescadores como Macho Morejón y su barco “El Tiburón”,  y “Celedonio” (este último en las  fotos donde aparece el Tiburón Martillo).  Los preparativos de estas pesquerías era una media ceremonia:

<A la caída del sol el pescador iba al canalizo a “tarrayar por carnada”.  Ya el grupo de Don Alberto  y sus amigos se reunían a esperar el regreso y a opinar y discutir sobre las condiciones del tiempo,etc; si al regresar el pescador, las sardinas o boquerones eran abundantes, comenzaban a freír y comer con cerveza, y ahí todos reunidos esperando que el pescador chequeara las mareas, la Luna y las estrellas; entonces el pescador determinaba la hora de la salida, es decir, “ ¿a donde iban y que iban a pescar? ”. Eso era PALABRA SAGRADA, no había discusión; lo mismo decían:  “-salimos en una hora, o a las 12 de la noche o 3 de la madrugada-”; o simplemente concluía:  “La noche no está buena para la pesca, salimos a las 5 de la mañana a curricanear en busca de serrucho y pargos”... u otro tipo de pesca (como las de esta fotos que fueron a la pesca de tiburones y peces grandes)>.

tt-pesca2--.jpg

Los pesqueros principales eran el área  de boca de Sagua y la Empalizada; el curricanear con alambre en el beril, desde el faro de boca de Sagua  hasta Cayo Cristo.

La diversión era grande y este ritual anual era inviolable, saliendo del muelle del Esquivel comenzaban a freir costillas de puerco (no importaba la hora) y a tomar chiringuitos (una versión del mojito) en jarros de latas de leche condensada, ( ver las fotos por la borda del barco al igual que la cazuela), y tan pronto sacaban el primer pescado, se cambiaban las costillas por pescado.

No solo el grupo de Alberto Bienes rendía culto a esta tradición marina, sino que habían otros grupos sagüeros que hacían lo mismo y competían entre sí apoyados por pescadores de experiencia como lo fueron los Hermanos Paticas, entre otros. Algunas veces, para pescar lejos y no tener que regresar al Esquivel, llevaban al ”Marco Polo” como barco madre para dormir en catres y dos o tres botes más pequeños para pescar.

Tradicionalmente las pesquerías terminaban el domingo en Cayo Esquivel con un buen almuerzo, arroz con pesado, o la exquisita Paella cocinada por el Dr. Alberto Bienes.

tt-pesca1-.jpg

Un pescador abriendo una lata con un cuchillo; el Dr Alberto Bienes  preparando para cocinar; Macho Morejón (Pescador) y el Dr. René Revuelta. Pueden verse los jarritos hechos de latas de leche condensada listos para el Chiringuito.

tt-pesca8--.jpg

Pescando junto a los mangles en busca de caballerotes.

tt-pesca5-.jpg

Momentos de embarcar un Tiburón (note que un pescador lo tiene enganchado con un bichero y con la otra mano agarra la aleta del tiburón, el otro pescador con un tolete listo para el golpe).

tt-pesca7-.jpg

Enorme guasa capturada por el equipo de Alberto Bienes y los entusiastas pescadores sagüeros.

 

tt-pesca12-.jpg

Esto ocurría cualquier día de la década de 1950 en Cayo Esquivel; en esta ocasión el Sr  José Ramón Arenas invita a la familia Bienes a curricanear en su barco al próximo dia temprano en la mañana.   Se hacen los preparativos y se sale de 5 a 6 de la mañana rumbo a boca de Sagua para salir al beril por el Faro de Sagua e ir hasta el cayuelo del Cristo y regresar.  Unas 4 horas.Desde el muelle del Esquivel, hasta el faro, son aguas bajas y lo único que se pescaban son picuas y ciguatas, “no daban lucha”. Al entrar en aguas profundas viene la buena pesca los serruchos y pargos. Casi siempre  dos curricanes, uno de mecate y otro de alambre con cucharas. De regreso a media mañana, ahí estan los trofeos. Serruchos, pintadillas y no hubo suerte con los pargos. (En el portal de la casa de Esquivel de la familia Bienes,aparecen en la foto: De Izquierda a Derercha:  Alex Bienes,  Alberto Bienes, José Ramón Menéndez (sentado) y su socio de pesca).

blanco-.jpg
Horizontal Divider 9

tt-rubenbadiaensubarcojocu--.jpg

Rubén Badía en su velero “Jocú” saliendo al mar por el río Sagua la Grande.

blanco-.jpg

tt-pesca3-.jpg

El Dr Alberto Bienes y el Dr. Silvio López Centella , con un tiburón martillo.

 

tt-pesca4-.jpg

El Dr. René Revuelta con un tiburón Martillo, Macho Morejón con sombrero.

tt-pesca6-.jpg

Interesante foto en el momento de pelea con dos tiburones al mismo tiempo.

tt-pablo-jimaguas-enlanena--.jpg

El Dr. Pablo Amézaga con sus hijas jimaguas sobre el bote “La Nena” en Isabela de Sagua.

tt-manoloclementepaquito-.jpg

tiburon7.gif

tt-martorell-flota-1-.jpg

La legendaria "Flota de los Martorell" con sus velas al viento en las aguas de Isabela.

Copyright-Tintin Collection 1998

Numero de
Visitantes 

"La casa se adorna con cuadros de nuestro pueblo, dejen Los Alpes para los Suizos".
_____________________________________________________________________